martes, 8 de octubre de 2013

QUÉ ES PARA MI LA CREATIVIDAD

Uno de los primeros trabajos que nos ha encargado el profesor Francisco García es expresar (de forma totalmente libre) lo que significa para cada uno de nosotros la creatividad.

Parándome a pensar me he dado cuenta de que se trata de un término que se utiliza constantemente, a veces como comodín cuando no se sabe como calificar a esto o a aquello. Sin embargo, parece ser que se le da un uso muy a la ligera ya que su significado y lo que lo rodea es más difícil de explicar y de precisar.

Seguramente a lo largo de la asignatura se llegará a desentrañar todos los aspectos de esta "cualidad humana" pero de momento dejo aquí mi trabajo escrito sobre lo que es para mi la creatividad.

---------------

Asociamos, por lo general, el concepto de “creativo” a todo aquello que es nuevo, original, inédito,... Atendiendo a la raíz etimológica de la palabra “creatividad” observamos que ésta deriva del verbo en latín “creare” que significa engendrar, producir o crear y a su vez del verbo “crecere” que significa crecer. Es decir, que la creatividad puede suponer bien la producción o creación de algo totalmente nuevo partiendo de la no existencia anterior de nada similar, o bien “el crecer” de algo preexistente, es decir, la reelaboración de  ese algo de manera distinta.

En mi opinión ambos procesos pueden tener como base la existencia o la aparición de una necesidad que lleva al individuo a resolver un problema y que implica una indagación en las múltiples soluciones que la imaginación propone. En el transcurso de esta fase de investigación obviamente no puede faltar la experimentación, que en el mejor de los casos proporciona a quien realiza tales experimentos sucesivos fracasos, que debidamente identificados, reflexionados y remediados dan como resultado una idea nueva, creativa y progresivamente más acertada. 

Desde mi punto de vista una persona es creativa cuando es capaz de pensar algo distinto, de imaginar algo que aun no existe y hacerlo posible, de darle un sentido, función o utilidad diferente a cualquier cosa que ya haya sido inventada o de sorprender a los demás con cosas que resultan evidentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario