martes, 10 de diciembre de 2013

TEMA 2. La mente creativa


"Existe algo más importante que la lógica: la imaginación"
Alfred Hitchcock

---

¿QUÉ ES LA IMAGINACIÓN?

Fundamentalmente consiste en la capacidad de la mente para construir escenas o imágenes mentales, objetos o eventos que no existen o que no están presentes.  

En primer lugar debemos hacer un aclaración a cerca de la palabra "imagen". Cuando hablamos de esta palabra  además de referirnos a la imagen visual estamos englobando todas sus amplias aplicaciones. Las imágenes pueden clasificarse en relación con nuestros sentidos y existen, por tanto, distintos tipo de imágenes: 

· Icónicas: o imágenes normales

· Eidéticas: Que son imágenes que persisten inmediatamente después de una percepción. Por ejemplo, cuando miramos un coche, al desaparecer éste detrás de un obstáculo, durante unos breves segundos permanece en nosotros la imagen del coche.

· Hipnagógicas: Son las imágenes que surgen antes de dormirnos profundamente.

· Oníricas: son las imágenes elaboradas durante el sueño.

· Alucinatorias: Son las que provienen de las alucinaciones.

Otra posible clasificación tiene su origen en la relación asociativa de las imágenes y así podemos considerar que existe una imagen inductora, y junto a ella un grupo de imágenes inducidas. Por ejemplo, la imagen de un estadio de fútbol lleva asociada las imágenes de los jugadores, espectadores, árbitro, pelota, entrenador, etc.

Mediante la actividad imaginativa podemos realizar dos funciones de máxima importancia en el psiquismo humano:


  • La imaginación como actividad reconstructora: la riqueza variedad y libertad de la imaginación hacen posible la reconstrucción de experiencias pasadas conscientes como inconscientes, donde la única ley que impera es la de la satisfacción personal, rompiendo los moldes de lo real y las rígidas relaciones de la causalidad (no casualidad) o las fronteras del espacio y del tiempo.
  • La imaginación como anticipación del futuro: la anticipación es el aspecto más creativo de la imaginación y por supuesto el más original mediante la anticipación podemos imaginar cosas, mundos, situaciones y experiencias jamás realizadas. La anticipación salta por encima de los estrechos horizontes de la vida cotidiana y se eleva por encima del aquí y del ahora. Ya no es el pasado o el presente los que cobran vida sino el futuro.



FACTORES E LA IMAGINACIÓN

Al igual que cualquier acción humana existen diferentes factores que afectan a la imaginación haciendo variar sus resultados y creaciones y condicionandola:



  • Factores de tipo interno: Son las tendencias individuales, las predisposiciones más íntimas, el tipo de asociación, el estado de humor, las experiencias anteriores, los recuerdos, etc. 
  • Factores de tipo externo: son múltiples y variados. Entre ellos se encuentran los estímulos, situaciones, elementos y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía.
  • Imaginación subjetiva y objetiva: se produce en aquellas formas de actividad imaginativa en las que predomina, o bien lo subjetivo cuando el artista expresa lo que siente en su intimidad, o bien lo objetivo, cuando el artista expresa lo que todos ven, porque se da en la realidad exterior, y a él le impresiona de una manera más profunda.· 




LA IMAGINACIÓN EN EL DÍA A DÍA

La imaginación tiene un gran papel y un gran valor en la vida de cada uno. Es mucho más que un simple ocioso soñar. Todos la usamos consciente o inconscientemente en la mayoría de nuestros rutinarios días. Está demostrado que visualizar un objeto o una situación y repetir con frecuencia esa imagen mental atrae el objeto o la situación a nuestras vidas. Esto significa que debemos pensar de manera positiva acerca de nuestros deseos y aspiraciones. 
La falta de entendimiento del "poder" de la imaginación es responsable del sufrimiento, de las dificultades, los fracasos,..Por alguna razón la gente tiende a pensar de una manera negativa, sin esperar el éxito, aguardando lo peor,... Sin embargo, dedicando tiempo a reflexionar, desarrollando y prácticando regularmente con nuestra capacidad imaginativa es posible proyectar nuestros objetivos, imaginarnos triunfando y dando pie a que la motivación se ponga en juego. 

Enlaces referencia:
www.loqueignoras.com
http://es.wikiquote.org/wiki/Imaginación
http://manuelgross.bligoo.com
www.turemanso.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario