martes, 19 de noviembre de 2013

INGENIO Y BASURA

Muchas veces pensamos que solo las cosas que más ventas consiguen, o aquellas que por su alta tecnología, por su valor, o por su novedad son las más ingeniosas y creativas. Damos por hecho que sus creadores son las personas con mejores capacidades creativas del momento, y otras tantas permanecen en el anonimato y viven su día a día tratando de moldear sus ideas y dar vida a soluciones prácticas y útiles que nos hagan la vida más sencilla sin que nosotros.

En la última clase nuestro profesor Francisco García se ausentó y dejó su silla vacante que fue ocupada por su sustituta. Nos planteó que utilizásemos nuestra imaginación, nuestro ingenio y nuestra capacidad creativa para crear una máquina capaz de distinguir y clasificar la basura para un mejor aprovechamiento y reciclaje. 

Yo sinceramente no entiendo de maquinaria industrial y mucho menos del funcionamiento y el proceso que se sigue en una fábrica de reciclado o de clasificación de residuos. Sin embargo, como se trataba de un ejercicio libre, en el que lo que importaba era dar una solución al problema, independientemente de que fuera posible o no el llevarla a cabo, utilice como base de mi proyecto algo de lo que se algo más: nuevas tecnologías.

El resultado: juzgadlo vosotros mismos!

---------------

(el dibujo/boceto original se lo entregué a la profesora. Cuando me lo devuelve subiré una foto)


Se trata de una máquina que utiliza los códigos QR para diferenciar los materiales. 

La idea es que cada objeto de consumo como puedan ser envases de plástico, cartón, etc lleven de fábrica serigrafiado un código en función de la distinción habitual entre los tipos de residuos: desechos generales, papel, vidrio, plástico/metal e infecciosos. Los únicos que nos llevarían código serían los pertenecientes al grupos de los residuos orgánicos que se clasificarían por descarte o por falta de código. 

La máquina encargada de la diferenciación constaría de una cinta transportadora que conduciría la basura bajo una lente láser similar al de las cajas de los supermercados que leería los códigos interpretando el grupo al que pertenecen. Una vez identificados una rampa móvil se colocaría en el lugar adecuado para reconducir el trayecto de cada objeto y reunir de esta forma todos los de la misma categoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario