domingo, 24 de noviembre de 2013

TEMA 6. Herramientas psicológicas de la creatividad



"El secreto de la motivación personal se puede resumir con 4 "ces": curiosidad, confianza, coraje y constancia"
Walt Disney

---

LA ACTIVACION DE LA CONDUCTA ¿POR QUE HACEMOS LO QUE HACEMOS?

La motivación es uno de los elementos fundamentales para que se desarrolle la creatividad. Para que ésta se dé, una persona debe desear ser creativa, no importa el tipo de trabajo que realice. La motivación es la fuerza rectora o el incentivo que conduce a cierta acción. Básicamente se reduce a la naturaleza y la intensidad del deseo de comprometerse en una actividad. 

CARENCIA  >  NECESIDAD  >  MOTIVACIÓN
La activación es la energía que promueve la acción. 
INSTINTO  >  IMPULSO  >  INCENTIVO  >  ACTIVACIÓN
A través de la percepción de un estímulo puede ser activado en nosotros un motivo (o impulso) que provoca que actuemos de una manera determinada. La fuente de ese estímulo (la “chispa” que enciende nuestra motivación) puede venir de fuera o surgir de nuestro interior. Dependiendo de la naturaleza de su origen, diferenciamos entre motivación extrínseca e intrínseca.

KEN ROBINSON - Los secretos de la creatividad



La motivación EXTRÍNSECA proviene del exterior, del ambiente, de fuera. Estamos extrínsecamente motivados cuando hacemos algo a fin de alcanzar cierto beneficio que en poco o en nada tiene que ver con la actividad en la que estamos comprometidos. Básicamente la actividad es un medio para un fin. 
En cambio, la motivación INTRÍNSECA proviene del interior del propio individuo. Estamos intrínsecamente motivados cuando hacemos algo porque disfrutamos haciéndolo, porque obtenemos satisfacción personal o porque la actividad es significativa en sí misma, sin tener en consideración recompensas externas. 

---

TERESA AMABILE
(Motivación y afecto)


Para investigar la relación entre la motivación y la creatividad, esta profesora llevó a cabo una investigación durante tres años. En ella participaron 238 profesionales de los sectores tecnológicos, productos de consumo y químico. Sin revelar la finalidad del estudio, pidieron a los participantes que llevasen un diario electrónico compuesto por respuestas numéricas respecto a preguntas sobre su trabajo diario, sus emociones, sus motivaciones y sobre el ambiente laboral. Asiímismo, se les pidió una descripción respecto a qué hicieron exactamente durante su jornada. Al finalizar el estudio, Amabile había recogido cerca de 12.000 entradas. 


Estudios previos en el laboratorio demostraron las relaciones casuales entre emoción y creatividad. Esta última investigación de Amabile fue un poco más allá y puso de manifiesto que las emociones positivas están íntimamente ligadas a cotas altas de creatividad. Por el contrario, las emociones negativas están unidas a cotas bajas de motivación y creatividad. 

Los diarios demostraron también que las emociones positivas tienen efectos sobre la productividad y la creatividad incluso dos días después de que los participantes hubiesen reflejado ese sentimiento en su diario. 



(El modelo de componentes de Teresa Amabile)


Los estudios de creatividad han enfocado la misma desde diferentes perspectivas: desde el individuo y sus rasgos de personalidad, desde la organizaciones, desde el producto creativo, como proceso cognitivo, como mecanismo inconsciente, etc. Pero no fue hasta los años 80 que los estudios comienzan a enfocar de forma hipotética la creatividad como la confluencia de múltiples componentes. 
Uno de ellos es el Modelo de Componentes de Teresa Amabile, cuya primera versión se publica en 1983 y que ha hecho importantes contribuciones a la relación entre creatividad y motivación.
Amabile describe la cretividad como la confluencia de motivación intrínsecaconocimientos realtivos al dominio (expertise), y procesos realtivos a la creatividad (habilidades de pensamiento).
Amabile estudió empíricamente que la motivación surgida desde nuestro interior es la que influenciará positivamente nuestra producción creativa. Lo cual no quiere decir que la motivación extrínseca, por ejemplo dinero, sea perjudicial, sino que no seremos más creativos por el hecho de recibir dinero. Es decir, a todos nos gusta que nos paguen por lo que nos gusta hacer, pero no seremos más creativos por ello.
Por lo tanto, Amabile, para explicar el proceso creativo incluye factores disposicionales, cognitivos y sociales que nutren los tres componentes que integrarán su modelo:
  • Las habilidades relativas al dominio (expertise) constituyen el rango completo de respuestas posibles al que puede acudir el individuo, las cuales pueden ser vistas como los senderos cognitivos que habrá de recorrer en la búsqueda de una solución.
  • Los procesos relativos a la creatividad es donde yace “eso extra” para el desempeño creativo. Aquí Amabile recurre a los hallazgos en estudios de creatividad tanto de la psicología cognitiva como de la psicología de la personalidad.
  • La Motivación por la tarea es el campo de mayores aportes por parte de la autora, subrayando el papel de la motivación intrínseca en el desempeño creativo. Amabile sostiene que al momento de intervenir para fomentar el desempeño creativo, fundamentalmente en ámbitos organizacionales, es sobre éste componente que deben ponerse los esfuerzos pues es el único que realmente puede ser influenciado en el corto plazo.
Estos tres componentes serán el aporte principal de Amabile, que inserta en interacción con los pasos del procesos creativo inspirado en Wallas (1926) para la conformación del modelo de componentes. 

Enlaces referencia:
http://es.wikiquote.org
www.lamamaoca.com
http://horadeinnovar.wordpress.com
http://creatividadinnovacion.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario