miércoles, 18 de diciembre de 2013

TEMA 8. Métodos de creatividad I



"Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo"
Aristóteles

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METODOS DE CREATIVIDAD

Procesos para la generación de nuevas ideas que nos permiten superar los bloqueos creativos que nos podamos encontrar. Mediante la utilización de estos procesos podemos cambiar nuestro punto de vista, llegando incluso a ampliarlo para poder conformar una visión poliédrica del objeto de estudio.

> MÉTODOS ANÁLOGOS

El sujeto realiza comparaciones entre los objetos o conceptos de estudio basándose en su semejanza, continuidad y contigüidad para encontrar soluciones. Lo hace a través de la sinéctica, que significa la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes. 

Tipos de analogías:

  • Directas: establecer comparaciones entre hechos, objetos, productos o servicios que tengan algo en común
  • Personales: cada persona se identifica personalmente con un problema o con sus elementos para lograr entender mejor las futuras soluciones.
  • Simbólicas: seleccionar una palabra clave relacionada con el problema y preguntarse cual será su esencia para luego intentar experimentar o sentir los significados descubiertos.
  • Fantástica: expresar abiertamente pensamientos desarticulados y muchas veces totalmente ajenos al sentido común. Esto conduce a soluciones imaginarias que están fuera del universo de lo posible pero que pueden desembocar en respuestas concretas y realizables.



> MÉTODOS ANTITÉTICOS

Dan libertad a la mente, la ejercitan para proporcionarle un nuevo terreno intransitado, nos aísla de lo socialmente establecido y de los procesos de socialización interior pudiendo llegar a lograr un pensamiento divergente usando la antítesis, la reconstrucción. Consiste en mirar lo nuevo de forma novedosa y no convencional. No destruirlo todo sino reformularlo mediante el análisis de sus elementos aislados, conformando un todo superior. 

Herramientas:

  • Inversión - girar 180º el objeto de estudio para su reinterpretación, agregándole funciones desconocidas.
  • Brainstorming - búsqueda de resultados mediante una tormenta de ideas creativas sin estructuras ni cualitativas ni cuantitativas. 


· No despreciar ninguna idea
· Las ideas no convencionales son las mejor recibidas
· Cuantas más ideas mejor, sin valorar su calidad
· Reformulación de ideas entre participantes de la lluvia de ideas

  • Lista de atributos - identificar los atributos del objeto de estudio considerándolos cada uno como una fuente de información independiente que se puede modificar y mejorar.


· Elaboración de listas con diferentes características
· Reunión de múltiples resultados
· Tratamiento de los resultados
· Reducir la lista si es necesario
· Identificar los atributos esenciales


Fases del método:
  1. Identificar claramente el objeto de estudio
  2. Análisis en profundidad
  3. Elaboración de la lista de atributos
  4. Selección de atributos esenciales
  5. Modificación de los mismos
  6. Contraste de resultados
  7. Repetición del proceso

> MÉTODOS ALEATORIOS


Sistema sin control donde el azar determina la combinación de ideas, eligiendo los participantes las conexiones entre las mismas. Se crean nuevos productos, servicios o procesos y se formulan soluciones novedosas y creativas. 

Herramientas:

  • Ideoprogramación - estimula la creatividad mediante la representación gráfica de las ideas, proporcionando una visión holística sobre los conceptos que se traten. Posteriormente se evitan los resultados bajo el prisma de las etiquetas principales o palabras evocadoras.
  • Superposición - tras identificar los atributos principales de varios objetos de estudio, se conectan mentalmente, aunque estos no tengan en principio nada en común. Los conceptos chocarán, se fusionarán o se respetarán. 


Enlaces referencia:
http://es.wikiquote.org
http://julianaosoriol.blogspot.com.es

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